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RIP publicidad invasiva: un nuevo Marketing te reemplaza

Durante muchos años los canales de TV, debido a la escasa competencia, gozaron de gran cantidad de raiting. Hace varios años era posible para un programa superar 40 puntos.

Pero hoy los números no llegan ni a la mitad de lo que alguna vez fue. Se calcula que en los últimos 10 años la TV perdió más de un 30% de su audiencia. Y año a año los números siguen bajando incluso para los canales de cable.

TV antiguo

Sin embargo el modelo ON DEMAND no para de crecer. Plataformas como Netflix, cuyo formato permite ver el contenido que uno quiera, a la hora que quiera, desde el dispositivo que quiera y sin anuncios, se encuentran en su mayor auge y con un futuro aún más prometedor.

Esto último evidencia que el público se fue transformando y hoy es notablemente más selectivo y tiene una mayor resistencia a la publicidad intrusiva.

Netflix, no sólo ha descartado la publicidad, también supo aprovechar la demanda de contenido personalizado, brindando una oferta de películas y series con su algoritmo predictivo. Este algoritmo recopila información detallada y le ofrece a cada usuario contenido similar al que ya eligió, permitiendo de esta forma que Netflix entienda a la audiencia mucho mejor de lo que lo hacen sus competidores.

De esta manera, brindando una experiencia personalizada a cada uno de sus usuarios, no necesita éxitos de taquilla costosos como la tv, que depende de la publicidad y de las grandes estrellas de cine.

Todo esto demuestra que el público se cansó de la masividad y hoy elige la personalización de contenidos. No más publicidad intrusiva que interrumpa lo que están viendo para mostrarles algo que no pidieron ni les interesa.

Así como el constante crecimiento de Netflix (contenido sin publicidad), la popularidad de el AdBlock en Google (bloqueador de publicidad) y la creciente lista de números de celulares registrados para no recibir llamadas de venta de los call center, son sólo algunos indicadores que anuncian la decadencia del Marketing tradicional.

Hoy el Marketing dejó de ser outbound para convertirse en inbound. Un estilo diferente de marketing que está presente cuando el usuario lo necesita. Y que funciona gracias a la personalización ofreciendo exactamente lo que se busca. Con cada vez más poder de elección, la audiencia huyen del contenido que no les interesa.

La atención de público es más dispersa que nunca. Se mira la TV, chequea el celular y la notebook, todo al mismo tiempo. Y ante esta realidad el viejo Marketing de interrupción pierde su efectividad.

El nuevo Marketing, lejos de ser invasivo, está presente con contenido de calidad y relevante en el momento en que el usuario necesita resolver un problema o necesidad.

El Inbound Marketing o Marketing de permiso construye una relación con la audiencia otorgándole valor y creando confianza. Al brindar estos contenidos las marcas se convierten en referentes de autoridad sobre su tema de especialidad y esto aumenta la probabilidades de que sea la marca elegida en el momento de hacer la compra.

Pongamos un ejemplo para entender cómo funciona el Inbound Marketing.

Pablo está por decorar su casa y no se decide cuál va a ser el estilo que elegirá. Busca en Google y encuentra varios artículos sobre el tema y uno de ellos le llama la atención. Es un artículo que se titula: “5 pasos para elegir el mejor estilo para decorar de tu hogar”.

Al terminar de leerlo ya tiene unas ideas sobre lo que va a elegir. El Blog donde se encuentra el artículo le ofrece descargar un listado de tips a tener en cuenta para tomar la mejor decisión a cambio de su dirección de email.

Al día siguiente recibe un email con más tips sobre decoración y una oferta por tiempo limitado de parte de la decoradora de interiores que escribe el blog. Unos días después decide contratarla para su proyecto.

La decoradora de interiores no invadió a Pablo con publicidades sino que estuvo presente con contenido de calidad en el lugar y momento indicados para que Pablo la encuentre por sí mismo.

Y este es el tipo de Marketing que está ganando terreno, demostrando mejores resultados, mayor credibilidad y efectividad.

Un Marketing que entiende y respeta al consumidor. Un consumidor fortalecido por la tecnología, la cuál le dió acceso a mayor cantidad de información para poder elegir mejor.

Frente a un consumidor cada vez más exigente y difícil de encontrar la vieja forma de hacer Marketing, de manera invasiva, tiene los días contados. Y el que no se adapte a la nueva forma de hacer Marketing ya está quedándose fuera de competencia.

Escribinos para conocer cómo empezar a aplicar Inbound Marketing para tu emprendimiento o empresa: info@atypicacomunicacion.com.ar

Photo by Pablo Garcia Saldaña on Unsplash

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